El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, advirtió hoy que el gobierno debe “enfrentar al mismo tiempo problemas del siglo XIX, del XX y del XXI” y ratificó que el próximo jueves se realizará la primera reunión del año de la paritaria docente, restablecida por la actual administración.
Entre los problemas que mencionó figuran “el hambre, el acceso al agua, a la conectividad y las tecnologías de la información y la capacitación docente”, aunque aclaró que ello “no debe impedir avanzar en los desafíos” de la era actual.
En cuanto a las negociaciones con los sindicatos de educadores de próximo jueves, destacó que “una de las primeras medidas que adoptó la cartera de Educación en conjunto con Trabajo es la restitución de la paritaria nacional docente, como un espacio en el que se discuten aspectos salariales pero, más importante aún, como un primer paso para la construcción de consensos del gran acuerdo educativo”.
Para la reunión del jueves fueron convocados los sindicatos del sector, así como representantes de todas las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“No se puede ignorar que hay escuelas con Internet y otras con letrinas y sin agua potable. Tampoco puede exigírsele a los maestros que sean ‘héroes’ porque frente a la situación que atraviesa la Argentina, muchas veces son ellos quienes cumplen el rol de asistentes sociales”, afirmó Trotta en declaraciones a la prensa.
Y en ese contexto aseveró que “tenemos que enfrentar problemas del siglo XIX, del XX y del XXI, todos al mismo tiempo: el hambre, la infraestructura escolar, el acceso al agua, el acceso a la conectividad, las tecnologías de la información, la capacitación docente”. Pero, aclaró, “los problemas del siglo XIX no deben impedirnos avanzar en los desafíos del siglo XXI”.
Ratificó que las prioridades de su gestión son “la ampliación de la primera escolaridad y la jornada extendida” y resaltó la importancia del cumplimiento de las leyes Nacional de Educación y de Financiamiento Educativo y de Educación Técnica.
Anunció además que el Gobierno planea lanzar becas para carreras prioritarias y un nuevo sistema de evaluación con el aval de pedagogos y técnicos de la cartera y “legitimidad social” para planificar sobre los resultados.
“En el Consejo Federal de Educación vamos a presentar el Plan de Evaluación para los próximos cuatro años. En un contexto social como en el que estamos, sabemos que la escuela no da respuestas a los desafíos que tiene por delante”, dijo Trotta.
Y enmarcó los resultados de las pruebas PISA: “¿Cómo creían que nos iba a ir si la Argentina se derrumba, si tenemos la mitad de los chicos en la pobreza, si se interrumpen los procesos de inversión educativa?”, alertó.